Panorama energético para el verano 2024-2025:
¿Puede haber escasez de energía?
Juan Bosh CEO de SAESA, en su calidad de especialista en comercialización energética fue consultado por el programa radial El Núcleo de radio Milenium 106.7 FM, acerca del panorama energético en Argentina para los próximos meses.
Bosch comentó que, si bien este año 2024 se comenzaron a regular de mejor manera algunos aspectos de las tarifas energéticas e implementar un plan de inversiones en distribución y transporte, todavía queda camino por recorrer y estamos lejos de una situación óptima:
“Argentina viene atravesando una falta de financiamiento y de obras también en generación, hoy ante una situación de extremo frio o extremo calor, Argentina no está en condiciones de contar con generación de energía propia para abastecer su demanda”.
En este momento, el país depende de fuentes de energía importadas, en general de países vecinos. Esa dependencia aumenta la situación de inestabilidad.
Juan Bosh remarcó que, sin embargo, este panorama no debe alarmarnos. Las alertas se encuentran dadas para el caso que se lleguen a dar situaciones de extremo calor sostenido en el tiempo. Por otro lado, esta situación implica un panorama macro y no debería afectar a los usuarios residenciales: hogares y pequeños comercios.
“Paso a paso debemos ir abriendo el mercado, este desafío que enfrentamos el verano, de algún modo es una gran oportunidad de indicar a los grandes usuarios que quieran bajar carga, a hacerlo en un marco de transparencia y competencia para que realmente superemos el verano sin mayores sorpresas y habiendo dado un pasito más hacia el libre mercado”.
Bosch comentó también la posibilidad de implementar nuevos modelos de consumo y tarifas puedan ser implementados en el país y el rol de los grandes consumidores en este nuevo panorama energético.
Los invitamos a escuchar la nota completa en el siguiente link: